miércoles, 16 de febrero de 2011

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


"El amor es un no se qué, que empieza no sé cómo y termina no sé cuándo", decían las damas galantes. Cuando el amor llega al alma y al cuerpo de una persona sucede algo extraordinario: se sufre, se desea, se teme. El enamorado se rinde ante el misterio del otro. Sin embargo, aunque es universal hay tantos tipos de amor como amantes.


“¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida / o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué / es eso: ¿amor? ¿Quién es?”, pregunta con dolor en el poema Gonzalo Rojas.


“Pero, ¿qué es el amor? / El amor es un puente verde sobre un precipicio azul”, contesta Witold Gombrowicz.


“Vos no sabés qué es el amor. / Si la vieras comprenderías / todo lo que te quiero explicar”, sentencia Raymond Carver.


¿El amor es una violencia que alimenta, un equilibrio inestable, una cárcel que libera? ¿El amor es un juego donde perder o ganar no es importante, un viaje hacia nosotros mismos a través del otro, una fiesta peligrosa en el centro exacto del alma?


¿Es el amor un sentimiento ético por excelencia, una reinvención de la vida o un riesgo inútil? ¿Quizás es cuerpo y deseo? ¿O acaso se trata, como decía el gran poeta portugués Fernando Pessoa, de un pensamiento?


Y es que nadie desde el principio del mundo ha podido escapar a la temeraria pregunta que no tiene respuesta cierta. Escritores, filósofos, psicólogos han asediado con palabras al amor y sólo han conseguido asomarse a sus bordes.


Leé la nota completa aquí.

No hay comentarios: