viernes, 4 de febrero de 2011

Ellos también son humanos: delirios y cábalas presidenciales


Clinton extravió los códigos del arsenal atómico de Estados Unidos, Rodríguez Zapatero es adicto al celular, Sebastián Piñera considera que su reloj es un amuleto de la suerte y para Alfonsín la siesta era una cita sagrada. Enterate de los secretos y manías de los poderosos.

George W. Bush lleva un pañuelo blanco en el bolsillo, un reloj Timex de 50 dólares en su muñeca, el mismo que usaba Bill Clinton cuando era presidente y el mismo que dejó ver Osama Bin Laden en el video en que se adjudica los atentados a las Torres Gemelas; Sebastián Piñera, presidente de Chile, considera que su reloj es un amuleto de la suerte mientras que Silvio Berlusconi ostenta impúdicamente el suyo de 540.000 dólares mientras persigue a dolces ragazzas; Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia, no tolera los anillos ni los relojes de pulsera y en sus bolsillos lleva un peine, una navaja, un pañuelo y tres bolígrafos de plástico.
“El bolsillo es la puerta de entrada a la intimidad de personas no corrientes”, escribe el periodista Jorge Elías en su libro El poder en el bolsillo. Intimidades y manías de los que gobiernan, publicado por Editorial Norma. En él va armando una dinámica historia llena de curiosidades y locuras tomadas de su propia experiencia personal, de su contacto directo con los principales líderes de todo el mundo a partir de sus entrevistas como periodista de política internacional del diario La Nación.
Aquellos secretos fueron sutilmente arrancados a sus entrevistados en cientos de episodios que comenzaron hace más de veinte años cuando en su primer diálogo con Mijail Gorbachov le preguntó qué llevaba en los bolsillos y el líder de la perestroika le contestó escuetamente: “Lo imprescindible”.
Así, entre preguntas y respuestas y un admirable poder de observación Elías traza retratos privados de políticos de todo el mundo.

Leé la nota completa siguiendo este vínculo.

No hay comentarios: